Doctorado en Educación Holista


RVOE-ESD20081404 SECRETARIA DE EDUCACIÓN JALISCO


Curso propedéutico 23 y 24 de agosto 2014



“Estudiar la educación holista es dejar la oscuridad y entrar a la luz y Ramón Gallegos abre la puerta que separa a las dos. Su visión de la educación holista es una guía para ampliar la conciencia integral para vivir nuestra espiritualidad, nuestra inteligencia, la creatividad y el amor."
Richard Fuller, Editor, Great Ideas in Education, USA.

 

Introducción

 

El Doctorado en Educación Holista es un programa de gran reconocimiento internacional. Es coordinado por el Dr. Ramón Gallegos quien tiene un gran prestigio y presencia en el pensamiento educativo planetario, situándose en la frontera del conocimiento. El programa ofrece una oportunidad única para formarse en lo mejor y más nuevo del pensamiento educativo holistal, es una formación que combina el desarrollo academico y el desarrollo espiritual del educador.

El Doctorado en Educación Holista es una respuesta que supera el viejo paradigma mecanicista ofreciendo una nueva vision del mundo. A través de un modelo educativo holista para el siglo XXI el estudiante integrará el conocimiento más allá de las tradicionales disciplinas separadas, reunificando cuerpo, mente y espíritu, aprendiendo en un contexto de sabiduría y de evolución de la conciencia, que nunca ha sido más urgente y relevante que en la actualidad. El cambio de época global que estamos viviendo tiene profundas implicaciones para la educación, nos obliga a reconocer que ya no es posible educar seres humanos con un paradigma científico industrial del siglo XVII para una sociedad en el siglo XXI.

Hoy, los sistemas educativos, deberán transformarse radicalmente para convertirse en un puente que conduzca a los seres humanos a una formación integral, a una conciencia de interdependencia, cooperación y paz global.  El término holista proviene del griego holos, que en nuestro contexto significa totalidad, y se refiere a una forma de comprensión de la realidad en función de totalidades en procesos integrados. La visión holista se basa en la integración del conocimiento: ciencia, arte, espiritualidad y tradiciones se articulan para crear una cultura de la sabiduría y el bienestar. El Doctorado en Educación Holista forma educadores innovadores, integrales y concientes, orientados al desarrollo educativo dentro de un nuevo paradigma del siglo XXI. El programa se sitúa en la frontera del conocimiento, de tal manera que los educadores desarrollen una nueva visión holista de la educación y del mundo, la educación es entendida como un proceso de evolución de la conciencia, como una pedagogia del amoruniversal.

 

Descripción del programa

 

El Doctorado en Educación Holista es un programa semiescolarizado que se cumple en cinco semestres; hay dos sesiones presenciales de dos dias y medio de duración durante el semestre, el trabajo académico se realiza en línea utilizando una novedosa plataforma digital, asi como sesiones via Skype y otras tecnologías digitales. La Fundación otorga todos los materiales básicos de estudio, como guías didácticas, antologías, programas, videos, etc. En el programa participan profesores nacionales así como profesores invitados extranjeros, que forman parte de la red mundial de educadores holistas. Durante noviembre de cada año se celebra el “Foro Mundial de Educación Holista” que es un espacio global de líderes educativos y donde los estudiantes del doctorado se encuentran con la comunidad mundial de educadores holistas.

El doctorado está organizado sobre cuatro ejes curriculares: educativo, filosófico, metodológico y de investigación, que integran 18 cursos en total. Estos ejes están en interdependencia, girando en torno a la realización de la investigación doctoral. El centro del programa es la realización de la tesis doctoral, la cual se realiza desde el primero hasta el quinto semestre del doctorado; en quinto semestre el estudiante debe concluir totalmente su tesis.

El programa de doctorado cuenta con una plataforma a través de la cual los estudiantes se mantienen conectados al diálogo permanentemente, tanto local como globalmente, esta plataforma facilita la interacción entre estudiantes y profesores, y permite a los estudiantes avanzar en su trabajo de campo.

 

Objetivo del Programa

 

El objetivo del Doctorado en Educación Holista es formar educadores holistas entrenados en la INVESTIGACION para impulsar el desarrollo educativo innovador integral, lo cual sólo puede lograrse avanzando hacia un paradigma educativo holista. Los doctores en educación holista tendrán un conocimiento profundo del nuevo paradigma educativo de carácter holista que permita un aprendizaje integral. La educación holista es una estrategia coherente y global para reestructurar el sistema educativo. El doctorado busca que los profesores comprendan los fundamentos de la educación holista, cómo desde la nueva visión holista se busca la integración del conocimiento y el desarrollo de la conciencia.
                El objetivo es, por lo tanto, formar educadores al mas alto nivel, en un nuevo paradigma educativo, tanto en términos de su propia conciencia holista y establecimiento de su orden interno, como en la comprensión de un conjunto amplio y creativo de recursos sobre educación holista que es la mayor megatendencia en el mundo de hoy, y que representan una solución real para superar los problemas en que se encuentra el sistema educativo. Los educadores que cursen el programa de doctorado tendrán la capacidad de educar integralmente para el desarrollo de la inteligencia espiritual.

 

Perfil de Ingreso

 

El perfil deseable de ingreso será el de un educador interesado en la educación como una práctica total que rebasa el ámbito puramente escolar y académico, deberá tener un interés profundo en el desarrollo educativo y la evolución de la conciencia. El aspirante deberá contar con un interés por el aprendizaje permanente integral, en la visión holista del mundo, en los nuevos paradigmas del conocimiento, ser compasivo y honesto, contar con buena motivación y gran potencial de servicio. Debe estar profundamente inspirado por una educación con rostro humano y la práctica espiritual. El doctorado está destinado principalmente para gente que trabaja en el campo del desarrollo educativo, para directores, coordinadores y lideres de programas educativos que necesitan nuevos modelos para mejorar la calidad de su desempeño.
Los aspirantes al Doctorado en Educación Holista Deberán ser educadores interesados en su desarrollo espiritual, interesados en aprender a ser felices y en lograr un funcionamiento optimo de sus recursos transpersonales.


Perfil de Egreso


En el campo de la formación profesional, la misión del Doctorado en Educación Holista es formar un educador que presente las siguientes características:

  • Tendrá la capacidad de reflexión científica y creatividad suficiente para solucionar problemas educativos a través del uso estratégico del conocimiento.

  • Tendrá capacidad de síntesis, es decir de trabajar la pluralidad en la unidad.

  • Tendrá capacidad de trabajar disciplinaria y transdisciplinariamente.

  • Tendrá capacidad de pensamiento holista, meme amarillo de segundo grado.

  • Tendrá capacidad para estimular el desarrollo sustentable de las comunidades humanas.

  • Tendrá capacidad de metapensamiento, es decir, discernir  sobre su propio pensamiento, desarrollando así las habilidades de su inteligencia

  • Estimulará el bien común, la justicia social y los valores que dignifican al hombre.

  • Aplicará los principios de la educación holista para mejorar el proceso de aprendizaje.

  • Será un educador holista compasivo, podrá formar seres humanos integrales con alta capacidad de innovación, adaptación y cambio.

  • Tendrá capacidad para estimular la democracia, los consensos y el diálogo.

  • Tendrá capacidad, en virtud de su propio orden interno, de estimular la genuina espiritualidad entendida esta como orden, paz interior y sabiduría.

  • Tendrá capacidad para promover la cultura de paz y la ética global.

  • Tendrá la capacidad de hacer investigación educativa holista, la comprensión integral de la realidad.

  • Tendrá la capacidad de sustentar su práctica educativa en una pedagogía del amor universal.

 

Líneas de Investigación

 

El doctorado cuenta con cuatro líneas generales de investigación que se ocupan de cuatro campos de desarrollo educativo actuales, que están definiendo el nuevo paradigma educativo.
 
1. Teoría y práctica de la educación holista.
Comunidades de aprendizaje, Pedagogía del amor universal, Aprendizaje Holista,  Inteligencias múltiples, el conocimiento de la pluralidad de las inteligencias y su papel en la educación integral. Currículo holista, currículo flexible y abierto, diseñado sobre principios de interdependencia, particularidad, incertidumbre, etc. Principios de la educación holista, Métodos y técnicas educativas holistas, Historia de la educación holista. Esta línea concentra temas clásicos de educación holista

2. La espiritualidad en los negocios.
Esta segunda línea agrupa temas educativos emergentes, se trata de la educación financiera y la espiritualidad en los negocios. Educación financiera con conciencia, sustentable y socialmente responsable. Empresas socialmente responsables, Consumidores conscientes, formación de la Conciencia empresarial, formación de empresarios éticos, con valores sustentables y solidarios, el trabajo como práctica espiritual, Inversionistas conscientes, gente que invierte en bolsa en empresas éticas, sustentables, responsabilidad social corporativa. Valores espirituales en la empresa. Desarrollo sustentable, etc.

3. Inteligencia espiritual.
La tercera línea de investigación se centra en el nuevo paradigma de la inteligencia: la inteligencia espiritual. La inteligencia espiritual puede ser definida como una capacidad holista de comprensión de la realidad en términos de totalidades integradas. La inteligencia espiritual es también el motor para el desarrollo de la conciencia y el desarrollo humano en general, la investigación sobre la evolución de la conciencia ha estado basada en la teoría de los memes de Don Beck y Ken Wilber, la definición actual de la educación se refiere a un proceso de evolución de la conciencia. Otros temas de esta línea son el desarrollo moral, los valores universales, la conducta ética, desarrollo de la atención plena, desarrollo de la sabiduría o capacidad de discernimiento, Prácticas meditativas, Compasión, Ecuanimidad, Paz interior, Espiritualidad laica, etc.

4. Filosofía perenne y Educación Holista.
La cuarta línea de investigación se sitúa más en el campo de la filosofía de la educación holista, un tema muy especial de esta línea es la filosofía de José Vasconcelos y el budismo en la formación del sistema educativo mexicano. Se investigarán temas como la relación entre el budismo, la ciencia y la educación. La física cuántica y la vipassana en la escuela. Ciencia y espiritualidad laica. El óctuple noble sendero y el aprendizaje significativo. Advaita  y educación holista. Otros temas relevantes son la nueva filosofía transmoderna y las megatendencias educativas que está generando, los filósofos orientales desde Sankara hasta Gandhi y su pertinencia para la educación del siglo XXI.

 

Mapa Curricular

 

EJE CURRTICULAR

Primer
Semestre

Segundo
Semestre

Tercer
Semestre

Cuarto
Semestre

Quinto
Semestre

EDUCATIVO

Temas Selectos de Educación Holista I

Temas Selectos de Educación Holista II

Temas Selectos de Educación Holista III

Temas Selectos de Educación Holista IV

 

FILOSOFICO

Filosofía Perenne I

Filosofía Perenne II

Inteligencia Espiritual I

Inteligencia Espiritual II

Inteligencia Espiritual III

INVESTIGACION

Seminario de Investigación I

Seminario de Investigación II

Seminario de Investigación III

Seminario de Investigación IV

Seminario de Investigación V

METODOLOGICO

Metodología I

Metodología II

Metodología III

Metodología IV

 

 

 

20 Motivos para estudiar el

Doctorado en Educación Holista



  1. Un posgrado de prestigio y reconocimiento mundial.

  2. Alternativas reales para mejorar tu desempeño profesional.

  3. Coordinado por el fundador mundial del modelo de educación holista Dr. Ramón Gallegos

  4. Perspectivas globales con asesores de alto nivel académico.

  5. Serás parte de la red mundial de educadores holistas.

  6. Ofertado por la institución líder en desarrollo educativo

  7. Un doctorado de frontera sobre la educación del siglo XXI.

  8. Costos accesibles para facilitar tu participación.

  9. Materiales educativos exclusivos, no disponibles en ningún otro lugar.

  10. Flexibilidad, por ser un posgrado semiescolarizado que no obstaculiza.

  11. Gran oportunidad para conocer gente extraordinarial.

  12. Regresarás al trabajo inspirado, centrado, más creativo y productivo.

  13. Una experiencia transformadora que evolucionará tu vida.

  14. Doctorado basado en una visión holista del mundo.

  15. Líneas de investigación totalmente nuevas y estratégicas.

  16. Doctorado que une cuerpo, mente y espíritu. 

  17. Podrás participar en foros, coloquios, congresos y seminarios organizados por la Fundación.

  18. Acceso a videoconferencias exclusivas para los estudiantes.

  19. El programa incluye todo el material básico de lectura, antologías y guías didácticas.

  20. Profesores invitados extranjeros de América, Europa y Asia, que forman parte de la red mundial de educadores holistas.

 

Coordinador Académico
Dr. Ramón Gallegos



Es doctor en educación. Fundador de la Fundación Internacional para la Educación Holista orientada a diseminar su trabajo sobre educación holista y desarrollo de la conciencia en el ámbito mundial. Es un reconocido autor internacional que apunta no sólo a la mente sino al corazón de sus lectores.        

Ha publicado 25 libros de educación holista, lo que lo convierte en el autor a nivel mundial que más ha escrito sobre el tema. Entre sus libros sobresalen: “Educación Holista”, premiado internacionalmente con el “Book of the Year 2001”, y “El Espíritu de la Educación”, considerado un hito mundial por los educadores holistas. En 1996 recibió reconocimiento nacional de la ANUIES por su trabajo en educación holista. El Dr. Ramón Gallegos mantiene un dialogo mundial de primer nivel con una gran cantidad de educadores holistas de América, Europa y Asia. Su obra presenta una visión integral de la educación holista en su relación con la nueva cultura emergente y el desarrollo sustentable. Su trabajo es una obra inspiradora que se ha extendido a todos los continentes.

 

Requisitos

REQUISITOS DE INSCRIPCION

1. Documentos:
-Solicitud
-Carta-motivos por los cuales desea ingresar al programa.
-Curriculum Vitae actualizado.
-Copia Notariada de la Cédula Profesional de maestría
-Acta de Nacimiento original
-Copia de la CURP
-Copia simple del Certificado de estudios de maestría
2. Tema de investigación de doctorado (en una sola hoja)
3 .Correo electrónico y banda ancha en casa.
4. 6 fotografías tamaño credencial blanco y negro de estudio (no ovaladas)
5. 3 fotografías ovaladas tamaño diploma, blanco y negro, de estudio.
6. Pagar y realizar el Curso Propedéutico.
7. Pagar el importe de inscripción y primer bimestre

 
INFORMACION GENERAL
  • Duración: 5 semestres (dos años y medio)

  • Formato: Doctorado semiescolarizado con dos reuniones presenciales al semestre de dos dias y medio de duración en fin de semana. Se trabaja en línea con plataforma digital.

  • Dirigido a: Profesionales, profesores y directivos que trabajan en el campo de la educación.

  • Lugar: Guadalajara.

  • Fechas:

  • Solicitud y Documentación: del 1 de febreri al 1 de julio 2014

  • Propedéutico: 23 y 24 de agosto 2014

  • Precio:

  • Propedéutico: $1,500.00

  • Inscripción anual: $5,000.00

  • Semestre: $24,000.00.


 

Informes e Inscripciones

 

Llena aqui la solicitud de inscripción


Fundación Internacional para la Educación Holista

Tel/fax (33) 3280 2318
fundacion@ramongallegos.com